Preguntas sobre el Cambio en las Materias isw1 e isw2...

  • ¿De qué se trata todo este cambio?
Desde que se empezó a implementar el Plan 1993 en la Facultad, hemos tenido varios cambios en cuanto al orden y temas dictados en las materias de Ingeniería De Software. Dado que estos temas tienen tendencia a cambiar más frecuentemente que otros más teóricos y por lo tanto más estables, a lo largo del tiempo las materias se fueron reconfigurando varias veces. 

En los últimos años, la división entre materias era la siguiente:
- Ingeniería de Software 1: Requerimientos, Especificaciones, Testing
- Ingeniería de Software 2: Métodos de desarrollo de software (Scrum, UP), Diseño, Arquitecturas

Esa división, si bien en la suma terminaba dando a los alumnos un panorama bastante completo teniendo en cuenta lo que se puede dictar en dos materias, tenía varios problemas:
- Ingeniería de Software 2 es materia obligatoria para la licenciatura, pero no para el título intermedio. Muchos alumnos terminaban de cursar sin pasar por la materia más orientada a "lo que se aplica en la industria".
- Los temas de Ingeniería de Software 1 tenían un "hueco" en el centro, haciendo que se dicten temas de testing sin antes haber hablado de arquitrecturas y de diseño.
- No se estaban dictando temas relacionados con las áreas de investigación en Ingeniería de Software del departamento.

Para corregir todo esto, decidimos volver a implementar lo que originalmente se hizo al implementar el plan 93, aunque con temas renovados: 
- Ingeniería de Software 1 es la materia "industrial¨, que presenta prácticas y técnicas que se pueden usar en la industria para desarrollar grandes sistemas
- Ingeniería de Software 2 es la materia más "avanzada" en cuanto a temas cercanos al mundo de la investigación.



  • ¿En la práctica, qué significa?
La mayoría de los temas que se daban en Ingeniería de Software 2 ahora se van a dar en Ingeniería de Software 1. Esto abarca principalmente a Diseño y Arquitecturas. Algunos de los temas de la Ingeniería de Software 1 anterior se van a mantener en la nueva. 

Teniendo en cuenta esta situación:

- Quienes ya hayan cursado Ingeniería de Software 1 deberán cursar nuevamente Ingeniería de Software 1, y se les firmará la aprobación de Ingeniería de Software 2.
- Quienes no hayan cursado Ingeniería de Software 1 deberán cursar la nueva Ingeniería de Software 1 (que por otro lado es la única) y luego la nueva Ingeniería de Software 2, que se comenzará a dictar el Primer Cuatrimestre de 2017 y estará a cargo de Sebastián Uchitel y Víctor Braberman.
 

  • ¿Si ya tengo cursada Ingeniería de Software 1, no puedo esperar a que se dicte la nueva Ingeniería de Software 2 y cursar esa?
No, porque de esa forma dejarías de ver los temas de Diseño y Arquitecturas que creemos que son fundamentales.


  • ¿Si ya cursé Ingeniería de Software 1, y tengo que dar el final, quién me va a tomar y qué me van a tomar?
Te van a tomar los profesores de Ingeniería de Software 1 anterior, con los temas correspondientes a tu cursada original.


  • Yo debo el final de la vieja Ingeniería de Software 2, qué me van a tomar?
Te van a tomar los temas de la vieja Ingeniería de Software 2.


  • ¿Quién participó de esta decisión?
Estos cambios fueron discutidos entre el grupo de docentes de las materias de Ingeniería. Luego se discutió y aprobó en CODEP.

  • ¿ Y si ... 
Si buscan respuesta a otras preguntas (o estas no los satisfacen) ponganse en contacto, y si lo creen conveniente, sugiéranlas para esta sección. Contacto