Papers

Papers Obligatorios

Nota: Cada papers/cap. de libro está vinculado a una clase. Lo ideal es leerlos para antes de cada una de ellas.


1. Programming As Theory Building 

Slides de referencia de la clase: versión PDF

Opcionales: 


2. The Design of Everyday Things (original EN) o (alternativo ES

Opcionales:


3. No Silver Bullet – Essence and Accident in Software Engineering (original EN) o (alternativo ES)

Opcionales:


4. Self: The Power Of Simplicity. (Link Alternativo)

Opcionales:


5. Blue Book: Capítulos 6,7,8 (Atención: No se da en clase)

Opcionales:


6Design Principles Behind Smalltalk (original Revista Byte '81) o Design Principles Behind Smalltalk (original EN) o (alternativo ES

Opcionales:


7. Modern Software Engineering: Cap 1, Cap 2 hasta "A working definition for Engineering" y Cap 3.


8. Introducing the Smalltalk-80 System (Atención: No se da en clase)


9. Polymorphic Hierarchies 


10. A Simple Technique for Handling Multiple Polymorphism

Opcionales:


11. Null Object Pattern (versión .ps) o (versión .pdf)

Opcionales:


12. Object Recursion

Opcionales:


13. Method Object (Pág 34 del libro Smalltalk Best Practices Patterns - Kent Beck)


14. Lectura de "patrones seleccionados" de libros de la bibliografía de la materia (de Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software - Gamma et al. y Design Patterns Smalltalk Companion - Alpern et al.)


15. Pattern Abuser


16. Respuesta sobre Computer Science de Alan Kay en Quora


Papers Opcionales SIN CLASE VINCULADA

Sobre Smalltalk

Sobre Excepciones

Históricos

Implementación de Lenguajes

Patterns/Frameworks

Metaprogramación  

Implementación de VMs