Papers
Papers Obligatorios
Nota: Cada papers/cap. de libro está vinculado a una clase. Lo ideal es leerlos para antes de cada una de ellas.
1. Programming As Theory Building
Slides de referencia de la clase: versión PDF
Opcionales:
2. The Design of Everyday Things (original EN) o (alternativo ES)
Opcionales:
3. No Silver Bullet – Essence and Accident in Software Engineering (original EN) o (alternativo ES)
Opcionales:
4. Self: The Power Of Simplicity. (Link Alternativo)
Opcionales:
5. Blue Book: Capítulos 6,7,8 (Atención: No se da en clase)
Opcionales:
6. Design Principles Behind Smalltalk (original Revista Byte '81) o Design Principles Behind Smalltalk (original EN) o (alternativo ES)
Opcionales:
7. Modern Software Engineering: Cap 1, Cap 2 hasta "A working definition for Engineering" y Cap 3.
8. Introducing the Smalltalk-80 System (Atención: No se da en clase)
10. A Simple Technique for Handling Multiple Polymorphism
Opcionales:
11. Null Object Pattern (versión .ps) o (versión .pdf)
Opcionales:
12. Object Recursion
Opcionales:
13. Method Object (Pág 34 del libro Smalltalk Best Practices Patterns - Kent Beck)
14. Lectura de "patrones seleccionados" de libros de la bibliografía de la materia (de Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software - Gamma et al. y Design Patterns Smalltalk Companion - Alpern et al.)
15. Pattern Abuser
16. Respuesta sobre Computer Science de Alan Kay en Quora
Papers Opcionales SIN CLASE VINCULADA
Sobre Smalltalk
Sobre Excepciones
Históricos
Implementación de Lenguajes
Patterns/Frameworks
Metaprogramación
Implementación de VMs